Bronnie Ware la escritora y cantante australiana, después de varios años de estudio de muchos casos de pacientes terminales, escribió el libro "Los cinco principales arrepentimientos de los que van a morir". Lo interesante es que no hubo ninguna mención a placeres como el sexo ni las emociones vibrantes como lanzarse en bungie o en paracaídas, o los clásicos de escribir un libro o plantar un árbol.
Lo que descubrió Ware después de centenares de entrevistas con enfermos a punto de morir es que sus cinco principales lamentos eran:
1.- Ojalá hubiera vivido a mi manera agradándome a mí mismo y menos a los demás.
2.- Ojalá no hubiera trabajado tantas horas, no me hubiera perdido de la infancia de mis hijos y hubiera disfrutado más a mi pareja.
3.- Ojalá hubiera tenido el valor de expresar mis sentimientos más a menudo. Muchas veces las personas renuncian a sus sueños e ideales para complacer a los demás y esa frustración es el origen de muchas enfermedades.
4.- Ojalá hubiera mantenido el contacto con mis amigos, porque son un incalculable tesoro.
5.- Ojalá me hubiera atrevido a verdaderamente ser feliz.
Estos cinco "ojalás" nos muestran cómo vivimos atrapados en viejos patrones y hábitos. ¿Qué cosas quisieras hacer en tu vida pero las estás dejando para después que tengas más tiempo? Nunca habrá más tiempo del que tienes hoy, hazlo todo con pasión, tu trabajo, tu descanso, tu convivencia, tus sueños, tus estudios, etc. pero en el justo tiempo con que cuentas hoy. No lo desperdicies y pases con ello a engrosar la lista de los arrepentimientos.
Reflexión cortesía de:
Ing. Víctor Fernández Sánchez
Gerente Divisional de CFE Divisón Golfo Norte